Sanciones Ley Emilia
Conducir bajo la influencia del alcohol
Esto es, con 0,3 a 0,8 gr/lt de sangre, es sancionado con:
una multa de 1 a 5 UTM y suspensión de licencia por 3 meses. Siempre y cuando no seas reincidente y no se causen daños a la propiedad o lesiones a las personas.
En caso de causar daños materiales o lesiones leves la multa es de 1 a 5 UTM y la suspensión por 6 meses.
Si causas lesiones menos graves, la multa es de 4 a 10 UTM y la suspensión de la licencia por 9 meses. Pero además se sanciona con una pena que puede ir desde 1 a 20 días de presidio.
En caso de lesiones graves, se sanciona con una pena de 61 a 541 días de presidio, una multa de 11 a 20 UTM y suspensión de la licencia por un tiempo desde 18 a 36 meses.
Si es que hay lesiones gravísimas o muerte, y es la primera vez, la suspensión de la licencia puede ser de 3 meses a 5 años, además de una multa que va desde 21 a 30 UTM y se deberá cumplir además una pena de entre 3 años y un día a 5 años de presidio.
Manejo en estado de ebriedad
Esto es, sobre 0,8 gr/lt de sangre, se sanciona de la siguiente forma:
Sin lesiones ni daños o se causan lesiones leves o daños y se trata de la primera vez, suspensión de licencia por 2 años, multa de 2 a 10 UTM y pena que va desde los 61 a los 541 días de presidio.
En el caso de ser la segunda vez, sin lesiones o daños, la licencia se suspende por 5 años, multa de 2 a 10 UTM y una pena de 541 días a 3 años de presidio.
A la tercera vez, se cancela la licencia de por vida, la multa es de 2 a 10 UTM y se aplica la pena de 541 días a 3 años de presidio.
En el caso de provocar lesiones graves o menos graves, la pena es de 541 días a 3 años de presidio, una multa entre 4 y 12 UTM y suspensión de licencia por 36 meses en caso de lesiones menos graves, y de 5 años en caso de lesiones graves.
En caso de provocar lesiones gravísimas o muerte y desde la primera vez, se inhabilita la licencia de por vida, multa de entre 8 a 20 UTM y una pena de 3 años y 1 día a 10 años de presidio.
Estas penas se aplican sin perjuicio de las que procedan por darse a la fuga y/o negarse a alcoholemia que en los casos de provocar daños o lesiones tienen penas corporales que van desde los 3 años y 1 día a 5 años de presidio, según las circunstancias.
Por último, recuerden que en caso de causar la muerte o lesiones gravísimas, sin importar el grado de alcohol en la sangre o si es la primera o segunda vez, se aplica, sin derecho al pataleo, 1 año de presidio efectivo, o sea, te vas preso si o si por 1 año.
Ver Infografía: